martes, 17 de abril de 2012

LOS TERRITORIOS CRISTIANOS

LOS PRIMEROS NÚCLEOS CRISTIANOS
La franja montañosa próxima al mar Cantábrico resistió la dominación musulmana y se fueron creando algunos reinos y condados cristianos independientes:
·El núcleo asturiano empezó a organizarse tras la derrota musulmana en la batalla de Covadonga (722) a manos de Pelayo, un noble visigodo, y más tarde de convirtió en reino de León.
·El núcleo navarro, que fue imponiendo su dominio en el área pirenaica hasta convertirse en el reino más poderoso con Sancho lll, que extendió su poder a Aragón y Castilla.
·El núcleo catalán, donde los frascos establecieron una franja fronteriza de seguridad ante posibles incursiones musulmanas, organizada en condados y a la que denominaron Marca Hispánica. A finales del siglo X, los condados catalanes rompieron el compromiso de vasallaje con el rey franco y se declararon independientes.



LOS REINOS PENINSULARES
A finales de la Edad Media, la Península estaba formada por los siguientes reinos:·El reino de Portugal.·La Corona de Castilla, integrada por los antiguos reinos de Castilla y León.·El reino de Navarra.·La corona de Aragón, constituida por los reinos de Aragón, Valencia, el principado de Cataluñay las islas Baleares.·El reino de Granada, último reducto musulmán.


LA RECONQUISTA
Desde los territorios montañosos próximos al Cantábrico y a los Pirineos, se emprendió la llamada Reconquista, es decir, el proceso por el que los cristianos de la Península fueron extendiendo sus dominios hacia el sur repoblando las zonas conquistadas.
En la Reconquista, podemos distinguir diversas fases:
·Hasta el siglo X, los núcleos cristianos del norte consolidaron su territorio y avanzaron hacia el sur hasta alcanzar el río Duero.
·En el siglo Xl y la primera mitad de Xll, los reinos de Castilla y León ocuparon la cuenca del Tajo y conquistaron Toledo, el reino de Aragon ocupó Zarogoza y el condado de Barcelona conquistó Tortosa y Lérida.
·En el siglo Xll, la derrota musulmana en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) significó la apertura del camino hacia el valle del Guadalquivir y Valencia para el avance cristiano: el reino de Castilla y León conquisto Córdoba, Jaén y Sevilla y la Corona de Aragón ocupó Valencia y las islas Baleares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario