lunes, 16 de abril de 2012

EL PALEOLÍTICO

LA HOMINIZACIÓN

Los seres humanos tienen un origen común, los homínidos, una familia de primates. La hominización es el proceso de evolución de los homínidos hasta llegar a la especie actual, de la cual formamos parte todos nosotros: el Homo Sapiens. Este proceso se inició hace unos cuatro millones de años y durante todo ese tiempo se fueron produciendo transformaciones muy lentas.

La hominización comenzó cuando, en África, los homínidos empezaron a caminar en posición bípeda, es decir, de pie, sin utilizar los miembros delanteros. Esta forma de caminar dejaba las manos libres, que poco a poco se adaptaban para realizar otras actividades: llevar objetos, manipularlos, fabricarlos... También se produjo el desarrollo del cerebro y aparición el lenguaje complejo.

CAZADORES RECOLECTORES

Los primeros humanos se alimentaban de los animales que cazaban o pescaban y de los vegetales silvestres que recogían. Eran, por tanto, cazadores recolectores. No producían alimentos, porque no cultivaban el campo ni domesticaban animales. Por ello, este periodo de la historia se denomina también etapa preagraria.

GRUPOS NÓMADAS E IGUALITARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario