lunes, 16 de abril de 2012

TIEMPO Y REVOLUCIONES DE LA EDAD CONTEMPORANEA

TIEMPO DE REVOLUCIONES

La edad contemporánea se inició con dos grandes revoluciones: la industrial y la Francesa. La Revolución Industrial supuso una transformación profunda de la economía y de la sociedad. La Revolución Francesa implicó un cambio de mentalidad y de estructuras políticas.




LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Un invento reciente, la máquina de vapor, permitió aumentar mucho la producción, pero requería mucho espacio, de modo que la burguesía creó las fábricas, grandes industrias donde trabajan muchas personas. Este proceso, denominado industrialización, fue el inicio del capitalismo.

La máquina de vapor también supuso una revolución en los trasportes, primero aplicada a los barcos, y después al ferrocarril.

Durante el siglo 19, España empezó industrializarse. Destacaron las industriase. Destacaron las industrias textiles en CATALUÑA y las metalúrgicas en el País Vasco. A menudo, la falta de recursos naturales, como el carbón, hizo que los industriales buscasen otras formas de energía. Así se situaron numerosas fábricas en las cuencas de los ríos para aprovechar la energía que proporcionaban los saltos de agua para accionar las máquinas. A su alrededor se construyeron colonias industriales.


LA SOCIEDAD DE CLASES

Con el capitalismo apareció la sociedad de clases, con dos grandes clases sociales: los empresarios y los obreros.

Los empresarios eran los burgueses propietarios de fábricas, que aportaban el capital ------el dinero------ para crearlas y hacerlas funcionar.

Los obreros o proletariado, eran los trabajadores industriales, que cobraban un sueldo fijo a cambio de su trabajo. El proletariado creó asociaciones para defender sus derechos: los sindicatos.






LA REVOLUCIÓN FRANCESA

En Francia, la burguesía, enriquecida con el comercio colonial y las financias, veía como la monarquía le impedía acceder al poder político. Finalmente, en el año 1789, los burgueses, con el apoyo de los campesinos, se sublevaron.

La Revolución Francesa fue una revolución política, que provocó la sustitución de la monarquía por una república. Una república es una forma de gobierno en la cual el jefe de Estado es un presidente o presidenta escogido democráticamente y no un rey o una reina.
Los resultados de la nueva República Francesa fueron inmediatos:

Se abolieron los privilegios de la nobleza y el clero.

Se proclamó la soberanía popular ------el poder político proviene del pueblo, que lo cede temporalmente a los gobernantes.

Se promulgó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, según la cual todos los seres humanos tenían que ser libres y tener los mismos derechos.

Los ideales de los revolucionarios franceses pronto se extendieron por otros estados europeos que derrocaron a sus reyes o bien los obligaron a acatar constituciones que limitaban su poder y regulaban la participación política de la ciudadanía.
 

1 comentario:

  1. no te va a dar puntos digo yo x qe pa ese trabajo lo mio esta mas bonito si el maestro lo ha visto

    ResponderEliminar